En las semanas pasadas y también como resultado de este virus, vi muchas publicaciones relacionadas a actividades para trabajar en casa, libros para niños, juguetes, camas, muebles y una palabra aparecía continuamente en muchos de estos post: Montessori.
Pero, ¿que es esto de Montessori? ¿Serán acaso muebles chaparritos para niños? ¿Una marca de juguetes? ¿colegios caros?
En este post quiero hablar un poco sobre que es Montessori según mi perspectiva y experiencia personal.
Montessori, en pocas palabras, es una filosofía de vida que permite al adulto cambiar su forma de interactuar con los niños, dándole la oportunidad (al adulto) de convertirse en un guía y observador. Así el niño puede ser el actor principal de su película y cumplir con su tarea más importante: construir al hombre del mañana.
La filosofía Montessori fue desarrollada por mi querida Dra. María Montessori, quien paso casi toda su vida observando y documentando los fenómenos que guardaban secretamente los niños.
Mediante esta observación continua María Montessori pudo desarrollar "su método" como ella le llamaba, y que ahora se trabaja en muchísimos centros educativos y hogares.
Montessori es un regalo hermoso de María hacía la humanidad y es un tema recurrente en grupos de crianza y en redes sociales en general, todo mundo quiere aplicarlo con sus niños. Desgraciadamente, tantísima información al alcance la mano ha causado que ahora Montessori aparezca hasta en la sopa y se llene de mitos y falsedades.
Así que, aunque aún no conozco la totalidad de este basto mundo, compartiré a través de estas letras digitales lo que voy aprendiendo de la mano de los grandes maestros que son los niños y María, mi guía favorita.
Te interesa? Subete al tren! Será divertido.
Ms. Dana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario