Desde hace mucho tiempo se ha considerado que las docentes, maestras y asistentes de educación inicial (niños desde los 45 días a 3 años) son personas que hacen actividades muy básicas que solo implican cuidar a los niños y asegurarse que sobrevivan en la escuela. En centros como guarderías de imss, issste y muchos centros privados, las docentes tienen un nivel bajo de educación lo cual hace que solo realicen esas actividades, cuidar a los niños, darles de comer, que salgan limpios y vivos de la escuela.
En palabras de Francesco Tonucci, "Un buen sistema para conocer el nivel de cultura y la democracia de un país puede ser observar la calidad de sus escuelas infantiles ya que indica como es de grande para esa sociedad la preocupación por su futuro".
Hace algunos años empecé a trabajar como docente frente a grupo del nivel de prematernal. Como ya había trabajado varios años en preescolar pensé que no habría muchos cambios pero cuando empecé a actualizarme y prepararme más para este nivel me di cuenta que no podía estar más equivocada.
Me di cuenta que el nivel de educación inicial es la base donde los niños construirán a los hombres y mujeres que serán en el mañana. Hay tantos procesos cruciales que se concretan en esta etapa para que en el futuro los niños sean personas sanas y felices, que me dio miedo tanta responsabilidad. Aun así después de años de preparación y experiencia con los pequeñitos puedo saber que se necesita de la docente en estos niveles.
La educación inicial, que está dividida en lactantes, prematernal y maternal, implica muchos retos, responsabilidades y experiencias diferentes de otros niveles para la docente y para los mismos niños ya que en esta relación los niños aun necesitan mucho a su madre. Entonces está docente debe ser una mezcla entre un profesionista capacitado y una mamá.
Más que aprender los números, las letras o las figuras, en estos niveles los niños necesitan a personas con las que puedan crear un vinculo de apego seguro, que puedan confiar que ellas les ayudaran cuando estén tristes o se hayan lastimado. Necesitan a una docente que los contenga cuando estén enojados y que conecte con ellos cuando tienen miedo. Que les de el biberón o los meza en brazos cuando tienen sueño. Necesitan que sea una mamá en la escuela.
La maestra de inicial debe tener muy desarrollada la capacidad de observar ya que al no hablar o hablar muy poco, es necesario que la docente conozca muy bien al niño, su contexto familiar y las necesidades que este niño o niña manifiesta para poder hacer la hipótesis correcta que ayude a que el niño este feliz dentro del ambiente.
Debe de ser un profesionista muy preparado en el desarrollo infantil, estrategias para la disciplina positiva en niños pequeños y como ayudarles a desarrollar la inteligencia emocional y la empatía. Esto le permitirá ser una persona muy cariñosa, amable y dulce con los niños pero al mismo tiempo poder poner limites, rutinas y consecuencias naturales a los comportamientos de los pequeños.
Debe tener buena comunicación con los padres de familia y saber como tranquilizar a la mamá que tiene miedo, a los papás que lloran con el niño al dejarlo el primer día. Debe saber como transmitir su conocimiento a los papás enojados porque a su hijito o hijita lo mordieron. Debe conocer como alentar a los niños pero también a los papás para que estos puedan permitir al niño ser más autónomo.
Aunado a esto, debe ser una líder para coordinar al equipo de trabajo del aula y a los niños para lograr los aprendizajes esperados. Todo esto mientras trabaja en sus propias heridas de la infancia, control de sus emociones y adulto centrismo aprendido. Es por esto que las docentes, asistentes y todo el equipo que trabaja en las aulas de educación inicial deben ser personas muy preparadas para esta noble profesión, deben tener un sueldo y un trato digno.
Cada ciclo escolar que he estado en prematernal me ha enseñado muchas cosas. Me ha enseñado a observar, ser más paciente, siempre humilde y que nunca hay que pensar que ya se sabe todo, siempre hay la posibilidad de aprender y deconstruir prácticas para construir otras mejores. Los niños de prematernal me han enseñado que ellos son las mejores personas del mundo y que ellos son los principales actores en la obra de sus vidas, yo solo debo observar y saber cuando guiar.
Pero más aún, este ciclo escolar me ha enseñado que sino me cuido a mi misma, que sino tengo un tiempo de descanso para mi, no podre hacer mi trabajo.
Nunca debemos olvidar que debajo de la bata somos personas, tenemos familia, pareja, amigos y muchas necesidades, hobbies que no están relacionados al ser docente.
He aprendido a no ser tan estricta conmigo misma y que necesito de mis compañeras porque si quiero hacer todo sola terminare bajo una montaña de pendientes.
Antes pensaba que ya soy un viejo lobo de mar, como un pirata que ya sabe navegar por todos los mares. Ahora se que si, ya soy una maestra entrada en años jajaja pero no lo se todo.
Sigo aprendiendo de los mejores maestros, los niños.
¡Feliz día para todos aquellos que compartimos la dicha de ser maestros! Y para ti, querida maestra de inicial, no puedo asegurarte que todos los días serán preciosos pero si todos los días te dejaran una experiencia hermosa.
Miss Dana.